miércoles, 31 de diciembre de 2014

FLACO


En 1957 un niño flaco de 10 años, gesto triste y mirada tímida llegó de la mano de su padre, un humilde trabajador de las afueras de Amsterdan, a las instalaciones del equipo de su ciudad: el Ajax. Nadie daba nada por aquel niño de aspecto famélico, pero tras la prueba a la que fue sometido alguien intuyó que se transformaría en un gran futbolista. Su nombre era Johan Cruyff y con los años llegó a convertirse en el mejor futbolista europeo del siglo XX. Los éxitos no sólo le llegaron como jugador, consiguiendo hasta en tres veces el balón de oro, sino también como entrenador. Dirigiendo al FC Barcelona fue capaz de crear un estilo muy personal, que luego heredaría Pep Guardiola, y le dio al club su primera Copa de Europa. Pero su paso por la capital condal no fue siempre un camino plácido, y las tensiones con el entonces presidente, José Luis Núñez, le colocaron en el cadalso en más de una ocasión.
De aquellos enfrentamientos aún se recuerda uno en el que el entrenador pedía fichajes al club y Cruyff dejó una frase que se ha convertido en mítica: “El dinero debe estar en el campo, no en el banco”.
Esa idea suele ser común a todos los entrenadores, pero desde que hace casi dos años la LFP y el Consejo Superior de Deportes acordaran establecer un límite salarial para evitar el endeudamiento de los clubes, los márgenes con los que tienen que trabajar los responsables económicos de los equipos limitan su maniobrabilidad. Este año el límite salarial del Almería es el más bajo de toda la categoría con 11,7 millones de euros –y de ese dinero tiene que salir lo que cobra cada jugador, los tributos de los futbolistas, que en algunos casos llegan hasta el 52%, y la parte prorrateada del pago de cada traspaso– y esa es la realidad con la que hay que enfrentarse en este mercado de invierno.
Por eso es lícito pedir al Almería que se refuerce, pero no hay que perder de vista que el Fair Play financiero encorseta a nuestro equipo y maniata a sus directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario